A&L Exportaciones y Servicios S.A.C.

El interés de la empresa procesadora A&L en desarrollar y lanzar nuevos productos al mercado a base de papas nativas, alienta a CAPAC PERU en su empeño de mejorar la eficiencia y calidad de la comercialización de papa en el Perú. Los productores y ONGs aprecian la contribución de A&L por su voluntad de apoyar a los productores directamente, a través de un fondo de desarrollo que se generará con la venta de nuevos productos.
   
Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA)

ADRA destaca por su compromiso social con los agricultores en zonas rurales y por su enfoque de cadena para vincular a pequeños productores de papa con el mercado con el fin de mejorar sus ingresos. ADRA se constituye entonces en un valioso aliado de CAPAC PERU. Su aporte es aún más valioso por poseer espacios radiales en diferentes emisoras rurales, que pueden ser usadas para difundir información relevante de CAPAC PERU, como precios de papa en Lima etc.
   
Asociación para el Fortalecimiento del Desarrollo Regional (AFDR)

Desarrollando actividades de asistencia técnica en producción y poscosecha del cultivo de la papa en Huánuco, AFDR ha sido desde el inicio un integrante clave en la formación de CAPAC PERU. Siendo Huánuco su ámbito de trabajo, AFDR facilita el nexo comercial entre el productor y el gran mercado de Lima.
   
CARE Peru

La misión de CARE es servir a las personas y a las familias en las comunidades más pobres del Perú. CARE tiene una amplia experiencia en gestionar oportunidades de negocios, generando alianzas estratégicas y promoviendo soluciones innovadoras a favor de pequeños productores en todo el Perú. CARE apoya a CAPAC PERU con su experiencia en el manejo de marcas comerciales y en la gestión de proyectos.
   
Centro Internacional de la Papa - CIP

Gracias al apoyo del CIP a través proyecto INCOPA, la asociación CAPAC PERU logró conformarse. Por su mandato de coservar la diversidad de la papa, el CIP promueve el aprovechamiento de variedades nativas de papa y de otros tubérculos andinos. Actualmente, el CIP fortalece a CAPAC PERU como plataforma institucional, dinámica y capaz de desarrollar actividades exitosas en toda la cadena productiva y capaz de brindar información relevante al público y sus socios.
   
CERPER

Como empresa certificadora especializada en lineamientos de inocuidad alimentaria, CERPER participa en la verificación de la calidad en las etapas de selección y clasificación del producto final en los centros de distribución. De este modo CAPAC PERU puede garantizar una calidad superior no solo del producto "Mi Papa" pero del sistema de comercialización en general.
 
Comerciantes Mayoristas

Los comerciantes mayoristas son las personas que más saben sobre la comercialización de papa. Ubicados en el Mercado Mayorista No. 1, el más importante en Lima, son socios claves de CAPAC PERU. Por su ubicación estratégica en la cadena de la papa, y al ser “Comerciantes Autorizados” son agentes indispensables para asegurar el buen uso de “Mi Papa”.
   
Dirección General de Promoción Agraria
(DGPA-MINAG)


El Ministerio de Agricultura busca promover la colaboración entre diferentes actores en cadenas agroalimentarias a través de la Oficina de la Dirección de Promoción Agraria (DGPA). La institución CAPAC PERU es por ello una plataforma muy interesante para el diálogo y la concertación de políticas que favorezcan el desarrollo de sistemas de comercialización eficientes y modernos, con claras ventajas para todos los agentes que integran sus cadenas agrícolas. A la vez, la DGPA provee a la página web de CAPAC PERU un documento de diagnóstico sobre la producción de papa en el Perú, facilitando así el acceso a esta valiosa información.
 
EXCEL S.A

Como empresa pionera en procesar la papa amarilla para cadenas rápidas, EXCEL S.A. es un socio muy interesante en la promoción de la calidad y la comercialización de las papas nativas. El fuerte interés de EXCEL S.A. en conseguir papa seleccionada y clasificada ha sido muy importante para la definición de los calibres que "Mi Papa" tiene actualmente.
   
Fomento de la Vida (FOVIDA)

FOVIDA, institución con gran experiencia en brindar apoyo a los productores de papa para vincularlos al mercado y a la industria, brinda un aporte muy importantes para las actividades de CAPAC PERU. A la vez las actividades de FOVIDA en Huancayo y el Chillón permiten vincular a pequeños productores organizados al sistema de comercialización "Mi Papa".
   
FUNDESCO

Por su enfoque comercial, FUNDESCO es una institución de gran beneficio para CAPAC PERU. La colaboración se centra en actividades de promoción de productos desarrollados por CAPAC PERU, incluyendo la difusión del boletín diario de precios de papa "papa al día".
 
Herrandina Peru S.A

Herrandina es una institución con experiencia en construcción de maquinarias rurales adecuadas para productores pequeños y medianos, contribuyendo así a la innovación tecnológica de la pequeña agricultura. Gracias al aporte y capacidad técnica de Herrandina, bajo la supervisión de ITDG, CAPAC PERU construyó la primera seleccionadora y clasificadora “portátil” en el Perú.
 
ITDG

La experiencia de ITDG en el desarrollo de tecnologías apropiadas para productores pequeños y medianos es de gran valor para CAPAC PERU. Ha sido valiosa la colaboración de ITDG en el desarrollo de una seleccionadora y clasificadora de papa, portatil y suficientemente flexible para trabajar diferentes calibres.
 
Mi Chacra

Como empresa de información de mercado, Mi Chacra es un socio estratégico para CAPAC PERU al apoyar la elaboración y difusión de productos de información. La colaboración entre Mi Chacra y CAPAC PERU ha logrado plasmar el boletín diario de precios "papa al día" que se difundirá a través de radios rurales en las zonas de producción de papa en el Perú.
   
Papa Andina

Papa Andina es un proyecto regional del CIP y COSUDE que promueve actividades en innovación tecnológica e institucional relacionadas a los sistemas de producción de papa en Perú, Bolivia y Ecuador. Papa Andina fortalece sus socios por medio de alianzas estratégicas y la coordinación horizontal en los tres países andinos. CAPAC PERU se beneficia por la interacción con expertos de los tres países y el acceso a nuevos enfoques y recursos externos.
 
PRISMA

PRISMA tiene gran experiencia en temas similares de CAPAC PERU. La pagina web que han desarrollado www.samconet.com es de gran interés para el sector agro. CAPAC PERU agradece a PRISMA por haber facilitado la colocación de uno de sus manuales técnicos en su pagina.
 
Productores de papa

Los productores afiliados a CAPAC PERU reconocen la informalidad en la comercialización de productos agrícolas en el Perú y tienen interés en contribuir a solucionar este problema. Por su interés en producir papa de mejor calidad, para lograr mejores precios, los productores promueven la acción de CAPAC PERU para llevar a cabo la selección y clasificación de sus productos en la zona de producción.
   
PyMAGROS

PyMAGROS tiene el mismo interés que CAPAC PERU para mejorar la vinculación de productores al mercado; pero en otros cultivos. La buena colaboración actual con PyMAGROS se a través del valioso apoyo legal que CAPAC PERU recibe de parte de esta entidad, la cual es apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
   
Sindicato de Estibadores del Mercado Mayorista Nº 1

El Sindicato de Estibadores del Mercado Mayorista No. 1 tiene gran interés en conseguir la aplicación del D.S. 056-89-AG, que regula el uso de envases adecuados para el comercio mayorista. La sustitución de envases de más de 110 kg por envases de 50 kg contribuye a proteger la integridad física de sus socios y la calidad de la papa. Es por ello que el Sindicato promueve el uso de "Mi Papa" y colabora con CAPAC PERU en la recolección de información sobre ingresos de papa en el Mercado Mayorista # 1.
 
Son personas e instituciones que son miembros de CAPAC PERU
Son personas e instituciones que son miembros de CAPAC PERU.
Son instituciones que apoyan a CAPAC PERU con actividades coordinadas
Son instituciones que apoyan a CAPAC PERU con actividades coordinadas.